Presentación


Historia y Presentación de la Facultad de Enfermería de Gijón

La actual Facultad de Enfermería de Gijón fue creada en 1975 por el Instituto Nacional de Previsión como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios aneja y dependiente de la entonces Residencia Sanitaria “Gómez Sabugo”.

En 1978 la Escuela de ATS se transformó en Escuela Universitaria de Enfermería (RD 2128/1977 de 23 de Julio) adscrita la Universidad de Oviedo.

En ese momento su funcionamiento estaba regulado por el Reglamento General de Régimen Interior aprobado mediante circular de la Presidencia Ejecutiva del INSALUD número 3/2000, de 25 de abril, de aplicación común a todas las Facultades de Enfermería dependientes del Instituto Nacional de la Salud.

Una vez transferida la red sanitaria del INSALUD al Principado de Asturias, se adaptó dicho Reglamento a la nueva situación del Sistema Sanitario en Asturias, siendo aprobado por Resolución de 4 de noviembre de 2005, de la Dirección Gerencia del SESPA tras los preceptivos informes, favorables, de la Comisión de Actividad Normativa y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

A partir del curso académico 2009-2010 se ha iniciado en la Facultad la formación de Grado en Enfermería adaptándose a las condiciones que supone el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este último cambio ha supuesto un gran esfuerzo de adaptación, incorporando metodologías docentes participativas, utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo cooperativo, la tutorización personal, etc.

En el año 2014 según Decreto 75/2014 de 30 de julio y publicado en el BOPA número 183 de 7-VIII-2014 tiene lugar el cambio de denominación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cabueñes que pasa a llamarse facultad de Enfermería de Gijón.

La Facultad, desde el ámbito académico también ha estado profundamente imbricada en el Sistema Sanitario del Principado de Asturias, dando respuesta a las necesidades del propio sistema y de la sociedad asturiana.

La Facultad, a lo largo de toda su evolución y como hecho diferencial, ha transmitido una formación con plena identidad enfermera, impulsada desde la propia Dirección y desde las coordinaciones de las diversas áreas de conocimiento, siempre sin abandonar la necesaria perspectiva de equipo multidisciplinar.

Además, ha contribuido de una forma decisiva al desarrollo de las Especialidades de Enfermería, de forma muy especial de la de Matrona y de Salud Mental.

La Facultad pretende seguir siendo un referente en los ámbitos académicos y profesionales, con un reconocimiento por su actuación, compromiso y liderazgo en la formación e investigación en las ciencias relacionadas con el cuidado humano.